Ecuador es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2023 – 2024.
Quito, 9 de junio del 2022
Ecuador fue elegido hoy para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2023 – 2024. Así, Ecuador vuelve a ocupar un puesto en este órgano principal, luego de más de 30 años desde la última vez en 1992.
Junto a Ecuador, el único país de América Latina y El Caribe, fueron elegidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
Ecuador servirá en el Consejo de Seguridad priorizando la solución pacífica de las controversias; la protección de civiles en contextos de conflicto armado; la agenda de mujer, paz y seguridad como prioritaria; la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, y; la atención a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible.
Durante la presentación de la candidatura ecuatoriana ante el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y concurrente, el presidente Guillermo Lasso sostuvo que la contribución del país a las labores del Consejo de Seguridad estará sostenida por los mismos principios que orientan la gestión de su Gobierno: el diálogo, el encuentro y la convicción por la paz y el desarrollo.
“Tengan la seguridad que Ecuador trabajará con todos los miembros de Naciones Unidas, observadores, organizaciones y actores interesados para cumplir con los principios por los cuales nosotros los pueblos de la tierra creamos a la Organización de las Naciones Unidas para asegurar la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”, expresó el presidente Lasso.
El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros de las Naciones Unidas: cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), y diez miembros no permanentes; cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años.