Quito, 3 de junio de 2021
Intervención del Ministro en servicio pasivo Arturo Ontaneda Luciano, Presidente de la ADESP
Señor Ministro, queridos amigos y colegas:
Es realmente un privilegio para los miembros de la Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo, recibir en esta tarde al Embajador Mauricio Montalvo, quien ha sido acertadamente designado por el señor Presidente de la República, don Guillermo Lasso Mendoza, en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sobre la base de sus ejecutorias y amplia experiencia en el Servicio Exterior y su actividad académica en los más altos niveles de la educación universitaria y en la academia.
Igualmente damos la más cordial bienvenida a las autoridades que le acompañan en su gestión y quehacer diplomático, que han sido escogidos en base de su competencia profesional y experiencia en el manejo de los temas que les han sido confiados.
Agradecemos sobremanera su gentil disposición para compartir con sus amigos y colegas de la ADESP, habida cuenta de las limitaciones de tiempo que su función conlleva y que representa un gesto de amistad y compañerismo.
Con especial satisfacción hemos conocido que usted ha designado como su Asesor a un distinguido amigo y socio de la ADESP, el embajador Francisco Proaño Arandi.
La ADESP, como usted conoce, agrupa a los diplomáticos ecuatorianos que han dedicado largos años de su existencia al trabajo en las relaciones internacionales de nuestro país, tanto en el plano bilateral como multilateral y en la gestión consular habida cuenta de la creciente población ecuatoriana en el exterior.
Los retos que se presentan son muy grandes debido a lo complejo de la situación actual en todos los rincones del planeta. No solamente se trata de paliar los efectos nocivos de esta pandemia del COVID que ha puesto, permítame decirle, de rodillas al mundo entero y vemos ahora con esperanza como el mandatario ecuatoriano y su gobierno está emprendiendo una batalla definitiva para procurar al pueblo, en todos sus estamentos, el alivio y la prevención a través de un organizado y eficiente plan de vacunación. Deseamos el feliz desenlace de este grave y angustioso problema.
Agradecemos sobremanera su gentil disposición para compartir con sus amigos y colegas de la ADESP.
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un importante papel que jugar en la reactivación económica del país, al generar un plan global de acercamiento y promoción de los sectores más importantes de su economía buscando el acceso a mercados mundiales y la inversión extranjera, mediante la vinculación a través de acuerdos y negociaciones que permitan tal objetivo.
Las relaciones políticas y diplomáticas, bien conocidas por usted, señor Ministro, también representan un reto y sabemos que la Cancillería ecuatoriana actuará de manera igualmente eficiente en el tratamiento de los temas de la agenda internacional, tanto en el plano regional como mundial.
Finalmente, deseo expresarle, señor Ministro, que la ADESP está dispuesta a brindar su cooperación en el quehacer diplomático nacional y cuenta con funcionarios que transitaron por las vías de la diplomacia con esfuerzo y talento, habiendo atesorado una gran experiencia a lo largo de muchos años de servicio al país en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Misiones Diplomáticas y las Oficinas Consulares.
Le renuevo, querido amigo, los votos por el éxito en sus funciones que será el éxito del país y de su pueblo.
Muchas gracias.