SALUDO POR EL DIA DEL DIPLOMATICO
Quito, 21 de mayo de 2021.
El Directorio de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano –AFESE- con ocasión del “Día del Diplomático Ecuatoriano” desea hacer llegar un saludo muy cordial a los todos colegas que, día a día, con su trabajo eficiente y responsable desde Cancillería, Coordinaciones Zonales y Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, cumplen con la honrosa tarea de gestionar la política internacional del Ecuador, velar por la consecución de sus altos intereses y proteger a las comunidades de ecuatorianos en el exterior.
Hemos vivido un año inusual por la pandemia, que tan duramente ha afectado al mundo entero, sin excepción, causando a su paso dolor, pérdida de valiosas vidas humanas y grave afectación a la economía.
En este difícil y complejo período, el personal del Servicio Exterior del Ecuador, lejos de recluirse en un cómodo encierro, ha laborado, a riesgo de su salud, con denuedo y entrega para repatriar a miles de compatriotas a los que sorprendió la pandemia en el exterior, gestionar valiosa asistencia médica y cooperación internacional en equipos e insumos para aliviar el sufrimiento de la población, así como ha contribuido para que se sostengan nuestras exportaciones en los mercados internacionales y lograr igualmente el alivio y los recursos financieros necesarios para emprender en la recuperación de la economía ecuatoriana.
Ha sido un año muy duro, en el que lamentablemente muchos colegas en servicio pasivo nos han dejado, otros han sufrido los efectos de la pandemia y aun ahora tenemos compañeros en casas de salud luchando por su vida. A todos ellos y a sus familias hacemos llegar nuestro afecto y solidaridad.
A pocas horas del inicio de un nuevo período presidencial, nos complace y motiva la decisión del Presidente electo, Guillermo Lasso, de designar como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a un distinguido profesional de carrera diplomática, compañero y amigo, el Embajador Mauricio Montalvo, lo que ciertamente interpretamos como una señal positiva del nuevo Gobierno de fortalecer la carrera y la institucionalidad de la Cancillería ecuatoriana.
Al desear a las nuevas autoridades del país todo éxito en sus funciones, para que su acción redunde en beneficio del pueblo ecuatoriano, les reiteramos al propio tiempo nuestra permanente disposición y firme compromiso de servicio leal y profesional al Gobierno y a los ecuatorianos.
Finalmente, con ocasión de la celebración del “Día del Diplomático Ecuatoriano”, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano hace llegar a los compañeros su afectuosa y efusiva felicitación por su diaria y esforzada labor.
Atentamente
Gonzalo Salvador Holguín,
Presidente de AFESE